UE propone convertir a Canadá en su primer miembro asociado en medio de tensiones con Estados Unidos

UE propone convertir a Canadá en su primer miembro asociado en medio de tensiones con Estados Unidos

ESTRASBURGO, 17 sep.- La Unión Europea abrió la puerta a una nueva fórmula de integración con Canadá al proponer que el país norteamericano se convierta en el primer “miembro asociado” del bloque, una figura que todavía no existe en los tratados europeos y cuyo alcance deberá ser definido mediante futuras negociaciones.

La propuesta fue presentada el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el estado de la Unión. Un día después, el primer ministro canadiense, Mark Carney, acudió al Parlamento Europeo para respaldar una mayor cooperación entre ambas partes.

El proyecto contempla llevar la relación más allá del actual acuerdo comercial e incorporar ámbitos como defensa, energía, minerales críticos, inteligencia artificial y tecnologías avanzadas. Ottawa y Bruselas también estudian ampliar la cooperación en infraestructura, investigación y cadenas de suministro estratégicas.

La iniciativa llega en un contexto de fuertes tensiones entre Canadá y Estados Unidos, su principal socio comercial. El presidente Donald Trump ha advertido que Washington podría imponer aranceles elevados a la Unión Europea si considera que un eventual acuerdo entre Bruselas y Ottawa constituye una acción hostil.

El principal interrogante es cómo funcionaría el eventual estatus de “miembro asociado”. La figura no está contemplada actualmente en los tratados comunitarios, por lo que serían necesarias negociaciones para determinar sus derechos, obligaciones y nivel de participación en las instituciones europeas.

Carney acogió el jueves la propuesta durante su discurso ante los eurodiputados en Estrasburgo y defendió una relación más estrecha entre Ottawa y Bruselas. El primer ministro afirmó que Canadá y Europa comparten valores y sostuvo que Europa y Canadá son más fuertes juntos”.

Fuentes: DW; CNN.